miércoles, 17 de noviembre de 2010

Zbigniew Brzezinski: "La Era Tecnotrónica" (1970)

En su libro “La Era Tecnotrónica”, Zbigniew Brzezinski escribe sobre cómo la globalización y los avances tecnológicos han impactado indudablemente en nuestros estilos de vida, una mirada global que se ha implantado en nuestra sociedad. Brzezinski escribe acerca de esta mirada global en 1970:

Por primera vez está comenzando a manifestarse una conciencia humana global (…) Ahora volvemos a asistir a la aparición de élites supranacionales, compuestas por empresarios, estudiosos, profesores y funcionarios públicos internacionales. Los vínculos de estas nuevas élites transponen las fronteras nacionales, sus perspectivas no están limitadas por tradiciones nacionales” (pag. 105)

Respecto a la influencia social de los nuevos mecanismos tecnológicos, Brzezinski escribe:

"Otra amenaza, menos franca pero igualmente básica, se cierne sobre la democracia liberal. Ligada en forma más directa con el impacto de la tecnología, está relacionada con la aparición gradual de una sociedad más controlada y dirigida. Dicha sociedad estaría dominada por una élite que justificaría su pretensión de ejercer el poder político fundándose sobre la presunta superioridad de sus conocimientos científicos. Para lograr sus fines políticos, esta élite, ajena a las restricciones que imponen los valores liberales tradicionales, no vacilaría en influir sobre la conducta pública ni en ejercer una estrecha vigilancia y control sobre la sociedad, mediante el uso de las técnicas más modernas." (pag. 378)

Descargar libro en español.

sun

November 24th, 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario