martes, 2 de noviembre de 2010

Louis Francois: UNESCO y el derecho a la educación (1968)

El autor escribe en "El derecho a la educación: Desde proclamación a su realización" sobre la necesidad de un sistema educacional mundial opuesto al antiguo, diferenciado de aquel que reconoce aún la soberanía de los estados-nación.

"Estamos presenciando el establecimiento de un nuevo orden mundial basado en el sistema de las Naciones Unidas", explica Francois en la página 10.

Éste menciona la creciente población mundial como uno de los principales obstáculos a ser superados en la búsqueda de un sistema educacional global.

"No sólo está incrementando la población del mundo, está creciento más joven también (...) así que el primer obstáculo a superar mediante la educación es la cantidad. El primer problema a ser resuelto mediante un ministerio de educación es el de acomodar y enseñar el incremento rápido de estas multitudes de personas jóvenes." (pág. 25).

En la página 32, el autor expone: "La expansión educacional es difícil de poner al alcance para que se mantenga al día con el enorme crecimiento de la población". "Como sea que lo miremos", dice Francois en la página 36, "la educación se está esforzando por evitar la explosión demográfica".

El representante de la ONU describe el futuro de la educación y los principios basales sobre los cuales este futuro debe ser fundado en la página 80: "Promover el reconocimiento del hecho que, si los países del mundo siguen divididos aún por sus intereses y convicciones políticas, ellos están, día tras día, creciendo más cercanamente interdependientes en materia de economía, ciencia, tecnología y cultura. Promover el conocimiento del hecho que las naciones deben cooperar, esto es decir, trabajar juntas por su bien común dentro de organizaciones internacionales".

"Para resumirlo", concluye el autor en la página 98, "UNESCO sirve como un catalizador para ideas dinámicas. Bien posicionado para escuchar lo que está pasando en el mundo, sensible a las necesidades de la nación, UNESCO está consciente de la primera agitación de ideas, sigue su desarrollo y puede, al tiempo debido, coordinar, armonizar y finalmente imponerlas en toda su fuerza."

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